martes, 18 de enero de 2011

3.3 una vision prospectiva de la tecnologia: escenario deseables

3.3 Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.(C)
La sociedad y la industria poco a poco han tomado consciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, por ello todos los gobiernos del mundo han emprendido varios proyectos para averiguar hacia donde se deben orientar las tecnologías. A esto se le conoce como prospectiva tecnológica. La prospectiva tecnológica pretende ayudar a los países a fortalecer su industria y a dar información sobre la mejor forma de cumplir los acuerdos mundiales. Para que un país como México pueda desarrollar una industria sustentable es necesario que acuerden y armonicen sus intereses:
• Economía competitiva.
• Ecología equilibrada.
• Empleo productivo.
En relación a estos 3 aspectos, se están realizando proyectos como la creación de los Centros Nacionales de Producción más Limpia (CNPL) y consiste en desarrollar pequeñas y medianas empresas sin producir tanta basura y desechos industriales. En estos proyectos han participado empresas de distintas áreas y hasta el momento se han obtenido beneficios económicos y ambientales. Para poder lograr la prospectiva tecnológica es necesario investigar las nuevas tendencias en el uso y desarrollo de las tecnologías. El impacto ambiental que la actividad tecnológica causa en cualquier sociedad, se mide tomando en cuenta 3 factores:
• La cantidad de población que tiene acceso a la tecnología.
• El consumo que se hace de la tecnología.
• La calidad de la tecnología usada.
Cualquier sistema técnico produce un impacto en el medio ambiente, ya que usa recursos renovables para iniciar el proceso técnico. Los sistemas técnicos causan un impacto social que es proporcional al nivel de desarrollo de cada país. Para combatir los problemas ambientales, todos los países del mundo tratan de establecer las líneas de acción. En el caso de la industria en México, la sobreexplotación ambiental ha alcanzado niveles preocupantes. Este deterioro ya impacta en nuestro presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario