martes, 18 de enero de 2011

3.2tecnicay desarrollo sustentable

3.2 Técnica & desarrollo sustentable. (A)
Es importante el uso responsable de la energía, y es fundamental aprovechar los recursos naturales sin dañar el ambiente. Las estaciones ya no están bien definidas, en invierno puede haber días calurosos y en primavera, fríos; más aun, en un mismo día puede haber frío y calor. El calentamiento global implica graves riesgos ambientales a nivel mundial. Es importante entonces que el desarrollo de la tecnología contemple el equilibrio ecológico para detener el deterioro del ambiente.
Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.
El mundo de hoy es el resultado de la interacción entre complejos procesos geológicos, evolutivos e históricos. El grado de progreso de una sociedad se determina por su capacidad para satisfacer las necesidades básicas. En toda sociedad es importante dar satisfacción a las necesidades sin alterar en exceso los entornos social y natural. Los recursos naturales son finitos.
¿Y que son los sistemas técnicos?
Un sistema técnico se caracteriza por la operación organizada de conocimientos con la finalidad de obtener un producto o servicio. Todo sistema técnico es organizado porque sus elementos interaccionan en un tiempo y espacios deliberados. Antes del siglo xx era difícil pensar en un sistema técnico que facilitara el traslado. Conforme transcurrieron las décadas, la tecnología se modernizo y modifico los gustos y las necesidades de los consumidores. también se debió organizar un sistema técnico que cambiara según las nuevas necesidades del producto.
Ahora se busca, además atender las necesidades del ser humano, estudiar otras maneraas de generar energía cuidando los recursos. Un ejemplo son las nuevas formas de generar energía para reducir el consumo de combustibles fósiles y disminuir la emisión de gases que dañan la capa de ozono y producen el llamado “efecto invernadero”.
Se ha puesto ya el empleo de energías renovables, como la solar, la eólica, la biomasa, la hidráulica y la geotérmica. En nuestro país ya hay calentadores de agua que usan luz del sol para funcionar. El panorama de la tecnología y la responsabilidad de los gobiernos son muy estensos y están relacionadas con el medio ambiente y la sociedad:
• Innovación tecnológica.
• Materiales reciclables
• Eficiencia energética.
• Residuos industriales y domésticos.
• Cuidado de la biodiversidad.
• Crecimiento poblacional y desigualdad social.
• Transporte sostenible.
• Agua.
• Generación de empleos.
• Contaminación del aire.
• Prevención de salud.
La innovación y los costos ambientales.
Los altos índices de producción requieren un costoso consumo de materias primas. Los daños ambientales ya son evidentes en la mayor parte del mundo, desde fenómenos como el calentamiento global, hasta la perdida de recursos naturales. Es notable ya como se recrudecen las estaciones del año: los inviernos ya son más fríos, las primaveras son más calurosas y en veranos las lluvias son más intensas.
Escenarios deseables.
A partir de la década de 1960 los científicos hicieron hincapié en que el modelo del desarrollo humano tradicional era insostenible por más tiempo. Desde entonces se han organizado numerosas reuniones entre representantes de diferentes países. En ellas se han propuesto y discutido diversas soluciones. La principal conclusión es que dependemos absolutamente de las condiciones del ambiente, otra importante conclusión señala la necesidad de modificar las relaciones sociales, económicas, políticas con el fin de eliminar las diferencias socioeconómicas. El debate ha sido intenso y delicado. Otros piensan que solo a través de la mejor distribución de los medios técnicos se pondrá fin a los problemas ambientales y los conflictos sociales. Con el afán de resolver la situación, se han firmado diversos acuerdos y tratados internacionales. Los organismos internacionales ofrecen información, educación, y recursos financieros a nivel mundial. Hablar de desarrollo sustentable implica considerar el equilibrio que debe existir entre sociedad, ambiente y economía.
La innovación y el desarrollo sustentable.
El concepto de desarrollo sustentable y sus condiciones han variado conforme mejora el análisis de sus implicaciones se avanza hacia la meta que se pretende alcanzar. En general, se propone que las grandes estructuras monopólicas de producción masiva se dividan en pequeñas unidades productivas flexibles, cuya producción responda a necesidades locales. Esta forma de organizar la producción, al estar reducida a una escala más humana. Para lograr el desarrollo sustentable y al mismo tiempo el cuidado del ambiente, se requiere un cambio tecnológico que incluya entre las principales modificaciones las siguientes:
• Materias primas.
• Proceso.
• Tecnología.
• Mantenimiento.
• Gestión y limpieza.
• Reutilización y reciclaje.
Tendencias de los desarrollos técnicos y de la innovación tecnológica.
El principal objetivo de los sistemas técnicos ha sido satisfacer las necesidades humanas. Los avances tecnológicos son tan rápidos como lo demandan los mercados. Las innovaciones se orientaban al desarrollo y uso de materiales sintéticos y productos químicos, las sustancias corrosivas para la minería. También se ha buscado la automatización de las operaciones y el diseño de nuevas formas de distribución y venta. La suma de innovaciones ha originado una estructura económica global controlada en su mayoría por un grupo limitado de grandes corporaciones internacionales, muchas de ellas se establecen en países pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario