miércoles, 17 de marzo de 2010

GESTION TECNICA. LA NORMATIVIDAD Y LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS TECNICOS.



Tema: gestión técnica <br />La normatividad y la seguridad e higiene en los proceso técnicos.
A partir de la revolución industrial al realizarse la operación en forma organizada aumento la eficiencia de la producción en forma organizada aumento la eficiencia de la producción y el contacto directo entre el trabajador y al maquinaria, equipos y productos.
Normatividad.
En nuestro país la ley federal del trabajo dedica varios de sus artículos a este tema. Por lo tanto cuando hablamos de normatividad, nos referimos no solo a las leyes, sino también en los reglamentos internos que cada empresa o fábrica debe tener, de acuerdo con las características de propias de las actividades o procesos industriales que ahí se efectúen.
Seguridad e higiene en los procesos técnicos.
La seguridad e higiene aplicadas a los procesos técnicos tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud e integridad física de los trabajadores, por medio de la definición de normas encaminada a que les proporcionen las condiciones adecuadas para el trabajo, y a capacitarlos y adiestrarlos para evitar, en lo posible, las enfermedades y accidentes laborales.
Principios de seguridad e higiene.
Uno de los derechos fundamentales de los trabajadores es la seguridad social y la atención medica sin costo adicional a la de sus cuotas semanales o quincenales, en caso de sufrir un accidente. Para evitar riesgos en el trabajo es fundamental conocerlos primero. Por ejemplo, si desconoces que hay riesgo de una descarga eléctrica al utilizar sin aislante, es más probable que sufras una descarga. Recuerda que cualquier descuido puede ser de graves consecuencia para ti o para alguno de tus compañeros por lo que debes estar siempre alerta y seguir las indicaciones de seguridad establecidas en tu taller.
Normas de seguridad.
El trabajo que se realiza en los procesos técnicos debe considerar normas de seguridad como las siguientes:
• Obedecer las señales de advertencia.
• Nunca utilizar gasolina, diesel, o cualquier otra sustancia inflamable para limpiar los espacios de trabajo.
• No operar maquinas o herramientas en talleres y fabricas si se desconoce la forma de manipularlas.
• No utilizar equipo en malas condiciones.
• Los trapos sucios con aceite, gasolina u otras sustancias inflamables deben almacenarse adecuadamente.
• Limpiar inmediatamente cualquier líquido derramado.
• Tener presente la ubicación de los extintores.
Causas comunes de accidentes.
Los accidentes que suelen presentarse en el lugar de trabajo de deben básicamente a dos factores: condiciones del área e instalaciones inseguras acciones inseguras de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario